Televisión

 

Comenzó telecadreita en el año 1996.En el mes de marzo el entonces concejal Juan José Cambra Muro me comentó que en cuarto del edificio de Jubilados,los de Retena (empresa que había cableado el pueblo para emitir la televisión por cable de forma experimental en nuestro pueblo) habían dejado un ordenador y unos aparatos que eran para editar una especie de teletexto con carácter local.

Rápidamente nos pusimos en contacto con los técnicos de Retena Javier Albisu y Oscar Matellanes para ver si en vez de emitir imágenes del ordenador, se podían emitir imágenes de televisión y sonido,nos respondieron que sí, que con una cámara, un equipo de sonido y algún aparato más por la misma salida del ordenador podría salir al pueblo.

Juan José y yo buscamos una cámara, un equipo de sonido y un micrófono, la cámara nos la dejó Enrique Vicioso, el equipo de sonido era una radio con entrada de micrófono que nos la dejó Ángel Pejenaute (Centeno) y el micrófono uno del ayuntamiento,los de Retena nos trajeron el intercambiador de euroconectores que hacían falta.... y probamos.

Las imágenes se veían verdes, el sonido parecía que salía de una cueva, pero se veía y se oía.

Las primeras pruebas las realizamos en abril y la gente del pueblo (la poca que tenía cable) estaban tan contentos con lo poco y mal que se veía.

Buscamos otra cámara, nos la dejó Miguel Preciado e hicimos con ella los primeros reportajes,después nos dejó una cámara casi profesional Ana Herce y así el 5 de mayo de 1996 empezó oficialmente la primera emisión de telecadreita.

Realizamos varias reuniones con gente que creíamos les gustaba el vídeo y la fotografía y juntamos un grupo bastante nutrido dispuestos a hacer la tele local.El ayuntamiento no puso ninguna pega de nada, al revés nos comunicó que lo que haría falta lo compráramos y que adelante.

En Fiestas de 1996, Txema el cámara que grababa las fiestas todos los años, también colaboró para poder emitir las vacas en directo,fue aquel un acontecimiento grandioso,La centralita de Retena no paraba de recibir peticiones de vecinos solicitando el cable (para ver las vacas). El resultado fue que casi el 90 % de los hogares Cadreitanos pusieron el cable y Retena al ver el éxito del canal local extendió el invento por otros pueblos fomentando los canales locales como reclamo para su negocio.A telecadreita nos trajeron otro ordenador más potente y el aparato emisor que se rompía bastante,no lo cambiaban rápidamente.

Después de las fiestas del 96 empezamos a comprar aparatos, una cámara, una mesa de sonido, algún monitor, lo que nos parecía que hacía falta y así poco a poco fuimos comprando los aparatos que hoy tenemos.

Las personas que formamos el grupo de telecadreita también poco a poco fue creciendo,algunos después de algunos años, por motivos lógicos han dejado la televisión, bodas, trabajos, se han ido fuera, se han cansado, estudios, etc. Pero todos y cada uno de ellos han hecho que este canal sea lo que es: una institución del municipio con una credibilidad digna de todo crédito.

El listado de personas, de las que alomejor ustedes ni saben que son de telecadreita o colaboradores, es ylos coloco sin ningún tipo de orden ni antigüedad la siguiente:

Ana María Garceche Munguía -Astróloga.

Juan Manuel García Cámara- Creador de la telebiblioteca y presentador.

Javier Prat- Astrónomo.

Julian Pina- Creador presentador de Serramos o planchamos.

Juan José Cambra Muro- Fundador de Telecadreita y colaborador.

Javier García Cambra- Informatico.

Raquel García Pérez- Secretaria del ayuntamiento.

Javier Fernández (Goyo)- Presentador Deportes.

Fernando García Prat- Presentador de Deportes.

Abel Azcona Sainz- Reportero gráfico, presentador.

Pablo Cambra Gracia- Presentador de los 40

Andrés Ros- Presentador de los 40.

Tina Maíz - Periodista y presentadora.

José Antonio Danso- Técnico general y cámara.

Javier López Pérez- Informador deportivo.

Carol Preciado- Periodista gráfica, técnica de imagen.

Giovana Pérez - Presentadora.

Oscar García- Informatico, webmaster y cámara.

Merche Ochoa- Presentadora y cámara.

Cristina Gorriz- Presentadora, poetisa de Serramos o planchamos.

Jorge Nieva- Técnico.

Javier López Gorriz- Técnico electricista y presentador.

Ana Martínez Ballarin- Directora-presentadora de la telebiblioteca.

Iñaki Burgaleta- Informatico y cámara.

Nuria Rodríguez Aranda- Presentadora.

Sergio Moreno Aranaz- Presentador.

Luis Danso Pejenaute- Técnico.

Vicente Lostalé- Informador deportivo.

Carmelo Galdeano- Director-presentador de Como Dios manda.

Javier Albisu- Técnico de televisión de Retena

Oscar Matellanes- Técnico informático de Retena

Ramón Moreno Tapia- Técnico de sonido de RMT.

Javier Zeta- Técnico de imagen de Z Audiovisuales.

Alvaro Alonso- Técnico internet de Masbytes.

Albert. Ruiz- Técnico web de Contenidos-binarios S.L.

Alvaro Cornago- Técnico informatico de Center.

Fernando García Briceño- Director, Presidente y presentador.

 

Despues de esta lista quiero agradecer a todas las personas que puntualmente nos informan de acontecimientos, actos, que sería imposible nombrar a todos.

Al pasar un año de la fundación de telecadreita en 1997, el Ayuntamiento y nosotros el grupo de telecadreita creímos conveniente hacer un código deontológico de funcionamiento, fue realizado por telecadreita en Septiembre de 1997 y aprobado por el M.I. Ayuntamiento en Mayo de 1998. (Ver anexo 1).

Con éste código vamos funcionandobien y consiguiendo los dos objetivos que nos plantemos al principio: Informar y Entretener.

La emisión consiste en dos apartados: el primero el teletexto.Donde se colocan anúncios gratuitos, bandos, edictos, avisos, etc. No sólo del ayuntamiento, sino de todas las asociaciones locales.Su duración es de 24 horas al día durantes todos los días del año, y es actualizado diariamente.

El segundo apartado es el programa local de televisión, que se emite semanalmente, los martes a partir de las 21:30 h. Con una duración media de tres horas, siempre en riguroso directo.

Los programas que emitimos son:

Noticias: Generales, bandos, edictos, etc.

Entrevistas: A personajes, concejales, etc.

Desportes

Telebiblioteca: poesía, información literaria, etc.

Santoral.

Serramos o Planchamos: Miscelanea local, frases y dichos locales, poesía.

Concursos: de Matemáticas, Atención, adivinación, etc.

Historia de Cadreita:Capítulos de la historia local.

Flores y Plantas:Cuidados y conocimiento.

Los 40.: Programa Juvenil, música, etc.

Plenos:retransmisión en directo y o en diferido.

Como Dios manda: Programa religioso Católico.

Emisión de las Vacas: programa taurino local festivo. Directo y diferido.

Vídeos locales: Todos los acontecimientos que se dan en el pueblo o fuera de él,referentes o concernientes a Cadreita o a los cadreitanos.

Algunos de los programas y algunos de los colaboradores por diversas causas como he explicado hoy estan en off, pero seguro que algún día continuaran.

En 1999, nuestro grupo informático (de telecadreita) sugieren comprar el dominio web de cadreita.com y telecadreita.com.La idea era hacer la tercera sección de telecadreita y llegar a las personas repartidas por todo el mundo interesadas por nuestro pueblo.El M.I. Ayuntamiento como veces anteriores no puso ninguna pega y compró los dominios.

Las Páginas Web intercaladas en una sola durante los primeros años de existencia fueron un poco sosas, (Tampoco era normal que un canal de televisión tuviera una web) Hoy sí,todos los canales públicos y privados tienen web, nosotros fuimos de los primeros.

El 20 de diciembre de 2000, durante la programación habitual de los martes ocurrió un hecho sin precedentes en telecadreita que marcó un antes y un despues.La negativa por parte del alcalde a que saliera el grupo de la oposición a expresar ciertas opiniones, originó que el alcalde sugiriera la dimisión del entonces director de telecadreita, el 20 de marzo de 2001Fernando García Briceño,dimitió.

El equipo de telecadreita siguió emitiendo sin director, Javier Fernandez concejal cogió la dirección y un grupo de jóvenes Nuria, Sergio, el mismo Goyo, Iñaki, Lopez, etc. Continuaron “como pudieron”.

En Junio de 2003, tras el cambio de alcalde despues de las elecciones, Alfonso Montori alcalde electo me pide que vuelva a telecadreita, le explico a él y a su grupo que las condiciones no son las mismas que años atras, que el trabajar por amor al arte y encima con desgaste político y personal, no sólo mío, sino del grupo de telecadreita no puede seguir así.El alcalde me pide que ponga condiciones para volver y redacto un nuevo código complementario del anterior, cambiando algunas cosas, entre las importantes el carácter altruista que se tenía, por pasar a tener una compensación monetaria mínima. (Lease anexo 2).

Despues de este cambio, algunos de los colaboradores desvinculados, quemados, dejaron telecadreita, pero seguimos,hoy en telecadreita aunque poco, el que trabaja cobra.

En el transcurso de los años telecadreita por su labor pionera entre las televisiones locales ha recibido varios premios.El primero vino de la Comunidad Económica Europea CEE. Fue una subvencion de algo más de 1.300.000 pts. Por su labor en la promoción en la cultura audiovisual para jóvenes.El segundo premio lo obtuvo telecadreita por su programa telebiblioteca, fue otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y consistió en un lote de libros valorados en más de 200.000 pts.

El tercer premio o subvención se ha obtenido de la Mancomunidad de Servicios Sociales, por la promoción y aprendizaje de técnicas de comunicación local, con un monto de unos 1.500 euros.

Hoy en el 2005 telecadreita según el presupuesto municipal recibe una subvención de 6.000 euros como pago de horas de trabajo, aparte el ayuntamiento paga las compras de material necesario para la buena emisión del canal local.

Tambien se ha consolidado la tercer rama de telecadreita, la de Internet, Página en la cual se cuelgan todas las noticias locales locales deinterés extramunicipal,el número de visitas diarias según los técnicos informáticos es muy importante para el pueblo tan pequeño que somos.

Aparte de las tres secciones de telecadreita: el teletexto, el programa televisivo e Internet, estamos orgullosos de colaborar con todas las iniciativas locales que surgen, bien sea con nuestros medios técnicos o humanos.

Para las posibles televisiones televisiones que quieran saber con que medios tecnicos contamos, o para curiosos,les contamos los aparatos que disponemos a fecha de hoy Octubre de 2005 en el (Anexo 3)

 

En este año el 2005 el interventor del ayuntamiento nos comunicó que no podía justificar los pagos a telecadreita por que no era ente fiscal,por lo cual tuvimos que legalizarnos, lo solicitamos al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra el día 15 de febrero de 2005 y nos inscribimos como: Asociación Cultural Telecadreita y fuimos legalizados o inscritos en el registro de asociaciones el 6 de junio de 2005y nuestra razón social quedó así:

Asociación Cultural Telecadreita

Plaza del Ayuntamiento, 2

NIF:G31852502

31515 CADREITA (NAVARRA).

Tlf. 948-836081

Correo-einfoatelecadreita.com

 

ANEXOS


Anexo 1 - Código deontológico

Anexo 2 - Condiciones generales del director

Anexo 3 -Inventario

Anexo 4 - Telecadreita en cifras

 

Este es nuestro tecnico Jose Antonio.

 

Aqui esta uno de los Camaras mas dicharacheros Iñaki Burgaleta, ¿donde estara mirando?

 

Este es nuestro comentarista Briceño.

 

Y este soy yo Oscar García me encargo un poco de la web y cuando puedo cojo la camara.

Esta es la presentadora GiovannaEsta es nuestra Presentadora Giovanna,.

 

Aqui nuestra bibliotecaria Ana

Aqui esta Ana nuestra bibliotecaria.

 

Este es Carmelo Galdeano, párroco de Cadreita y colaborador de telecadreita.
tiene un programa religioso, llamado "Como Dios Manda"

 

En realidad hacemos todos un poco de todo. pero nos repartimos el trabajo como podemos.

Un saludo a todos.